viernes, 7 de junio de 2019

LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Tema: Los  Sistemas de Información (SI)


Objetivos: Analizar y discutir al interior del grupo la importancia que tienen los Sistemas de Información en las organizaciones.



1.      ¿Cual es la clasificación de los Sistemas de Información?, Cómo funcionan? Cuáles son sus componentes de  administración, organización y tecnología?


RTA:

Sistemas de procesamiento de transacciones


Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) son sistemas de información computarizados que se desarrollaron para procesar grandes cantidades de información para las transacciones de negocios rutinarias, como nóminas e inventario.
Los sistemas de procesamiento de transacciones son sistemas que atraviesan límites y permiten que la organización interactúe con los entornos externos.



Sistemas de automatización de oficinas y sistemas de trabajo de conocimiento

En el nivel de conocimiento de la organización hay dos clases de sistemas.

Los sistemas de automatización de oficinas (OAS)

Brindan apoyo a las personas que   trabajan con datos no para crear conocimiento sino para analizar la información y transformar los datos o manipularlos de cierta forma antes de compartirlos o diseminarlos de manera formal a través de la organización y, algunas veces, más allá.

Los sistemas de trabajo de conocimiento (KWS)

Brindan apoyo a profesionales como científicos, ingenieros y médicos, ayudándoles a crear conocimiento (a menudo en equipos) y a integrarlo a su organización o la sociedad.


Sistemas de información administrativa

Los sistemas de información administrativa (MIS) no sustituyen a los sistemas de procesamiento de transacciones; más bien, todos los sistemas MIS incluyen el procesamiento de transacciones. Los MIS son sistemas de información computarizados que funcionan debido a la decidida interacción entre las personas y las computadoras. Al requerir que las personas, el software y el hardware funcionen en concierto, los sistemas de información administrativa brindan soporte a los usuarios para realizar un espectro más amplio de tareas organizacionales que los sistemas de procesamiento de transacciones, incluyendo los procesos de análisis y toma de decisiones.

 Los sistemas de soporte de decisiones

(DSS, o sistemas de apoyo a la toma de decisiones) pertenecen a una clase superior de sistemas de información computarizados. Los sistemas DSS son similares al sistema de información administrativa tradicional debido a que ambos dependen de una base de datos como fuente de datos.

Inteligencia artificial y sistemas expertos

La inteligencia artificial (AI) puede ser considerada como el campo dominante de los sistemas expertos. La idea general de la AI ha sido desarrollar equipos que se comporten de manera inteligente. Dos ramas de investigación de la AI son 1) la comprensión del lenguaje natural y (2) el análisis de la habilidad para razonar un problema y llegar a una conclusión lógica.
Los sistemas expertos son una clase muy especial de sistema de información que ha demostrado su utilidad comercial gracias a la disponibilidad extendida de hardware y software como las computadoras personales (PC) y las interfaces de sistemas expertos.

Sistemas de soporte de decisiones en grupo y sistemas de trabajo colaborativo asistido por computadora

 Las organizaciones confían cada vez más en los grupos o equipos para tomar decisiones en conjunto. Cuando los grupos toman decisiones semiestructuradas o no estructuradas, un sistema de soporte de decisiones en grupo (GDSS, o sistema de apoyo a la toma de decisiones en grupo) puede ofrecer una solución. Estos sistemas, que se utilizan en cuartos especiales equipados con varias configuraciones, permiten a los miembros de los grupos interactuar con el soporte electrónico (a menudo en la forma de software especializado) y un facilitador de grupo especial.
Se puede diseñar software GDSS para minimizar los comportamientos de grupo negativos típicos como la escasez de participación por temor a las represalias por expresar un punto de vista impopular o polémico, la dominación por parte de los miembros del grupo con facilidad de palabra y la toma de decisiones mediante el “pensamiento grupal”. Algunas veces los sistemas GDSS se consideran bajo el término más general de sistemas de trabajo colaborativo asistido por computadora (CSCWS), que podría incluir el soporte de software conocido como groupware para colaborar en equipo mediante computadoras conectadas en red. Los sistemas de soporte de decisiones en grupo también se pueden utilizar en un ambiente virtual.

Sistemas de soporte para ejecutivos

Cuando los ejecutivos fijan su atención en la computadora, a menudo buscan obtener ayuda para tomar decisiones en el nivel estratégico. Los sistemas de soporte para ejecutivos (ESS, sistemas de apoyo para ejecutivos) ayudan a los ejecutivos a organizar sus interacciones con el entorno externo ofreciendo tecnologías de gráficos y comunicaciones en sitios accesibles como salas de juntas u oficinas corporativas personales.



Sistemas Estratégicos

Son sistemas de información desarrollados en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.


2. ¿Qué elementos intervienen en un sistema de información?   Explique ¿Un  SI  genera valor?

RTA: Los elementos más importantes  que intervienen en un sistema de información son:

Financieros
Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información.
Administrativos
Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas.
Humanos
Está compuesto por dos grupos: El técnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos los: Administradores, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas. El usuario, representado por las personas interesadas en el manejo de información vía cómputo.
Materiales
Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, medios de comunicación, mobiliario, maquinaria, papelería, etc.
Tecnológicos
Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orientan la creación, operación y mantenimiento de un sistema.

Un sistema de información genera valor ya que facilita y agiliza el manejo de la información, el que una empresa decida usar algún sistema de información para gestionar sus procesos se vuelve más eficiente, puede trabajar en menos tiempo, de forma compartida y además con una visión más global de la información.


3. Mediante Dos ejemplos prácticos para cada uno de los Sistemas de Información existentes, explique:
a)      Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS).
·         Lector de bandas magnéticas: ya que reduce operaciones rutinarias también reduciendo el tiempo que se requiere para realizarlas de forma manual.
·         Reservaciones de boletas de aerolíneas: esta es otra actividad que reduce operaciones y de igual forma el tiempo en la cual se realiza esta, también interactuando con los usuarios para mirar la información que requiere.

b)      Sistemas de automatización de oficinas (OAS).
·         Editores de Texto: Permite la edición de textos digitalizados mejorando el proceso  de creación de documentos y su presentación de igual forma la posibilidad de editar si este lo requiere.

·         Hojas de Calculo: mejora el procesamiento de datos numéricos de una forma organizada y clara mejorando también el proceso de realizar operaciones matemáticas.

c)      Sistema de manejo de conocimiento (KWS). Sistemas de información gerencial (MIS).
·         (KWS)Estaciones de trabajo para inversiones: permite acceder y manipular cantidades de datos financieros.
·         (MIS)Sistema Empresarial: contendría  todos los sistemas integrados desde nomina hasta manejo de inventarios rendimientos de informes dependiendo de los perfiles.

d)      Sistemas de apoyo en la toma de decisiones (DSS).
·         Microstrategy, si para ayudar al usuario para tomar la mejor decisión para su negocio.
·         Cognos, Software para Business Intelligence (BI) y Administración del Desempeño Financiero.

e)      Sistemas expertos de inteligencia artificial (ESAI).
·         MYCIN es un Sistema Experto para la realización de diagnósticos en el área de la medicina.
·         DELTA, sistema experto que ayuda a los mecánicos en el diagnóstico y reparación de locomotoras diesel-eléctricas.

f)       Sistemas de apoyo en la toma de decisiones en grupo (GDSS).
·         LOTUS NOTES: es un sistema de correo electrónico y teleconferencia para usuarios basados en una LAN, donde cada sitio LAN tiene un servidor Notes que almacena la base de datos creada por los usuarios
·         NLS (Onlyne System) es un sistema de groupware que tiene cuatro capacidades: mismo tiempo mismo lugar, mismo tiempo diferente lugar, diferente tiempo mismo lugar, diferente tiempo diferente lugar.

g)      Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS).
·         Series commander de comshare inc: reporte y análisis de información financiera, presupuesto y planificación multidimensional.
·         Pilot Software inc: software para preparación de presupuestos.


h)      Importancia de los sistemas de información en el ciclo administrativo de las organizaciones.
·         Los sistemas de información le permiten a la empresa en este caso en el sector administrativo en diferentes aspectos, le permite llevar una excelente organización tanto en su capital humano como en su capital económico de igual manera permite mejorar procesos operativos  reduciendo posibles errores en esta área como ejemplo de sistemas para el área administrativa tenemos TNS.


4. Consulte:
a) Cuales son los SI que tiene la Universidad y como lo Clasifica según su lectura.
·         Registro de biblioteca: Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)

·         Información para el estudiante (Divisist): Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)

·         Información para docentes (Divisist Docentes): Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS), Los sistemas de automatización de oficinas (OAS)

·         Registro de entradas y salidas: Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS), Sistemas de información administrativa (MIS)

·         Registro de noticias: Sistemas de información administrativa (MIS)

·         PLAD: Los sistemas de trabajo de conocimiento (KWS)

·         Dependencias: Sistemas de información administrativa (MIS)

·         Sandbox: Sistemas de información administrativa (MIS), Los sistemas de trabajo de conocimiento (KWS)

·         Uvirtual:   Los sistemas de trabajo de conocimiento (KWS)


b) cree usted que son suficientes estos SI? Cualquiera que sea su respuesta explique por qué?.
  • Probablemente sí,  aunque creo que algunos con unas mejoras podrían brindar mayores beneficios y también a algunos SI se les debería dar un mejor uso.


c) que recomendación le daría a la Universidad en cuanto a los SI existentes y los posibles a crear.

  • Creo que en algunos casos no es tanto en mejorar el sistema sino el uso que se le da en una mayor claridad y organización.

5. Consulte sobre CRM, ERP.  B) Identifica que tipo de empresas de la región hacen parte de la industria de TI
A)
  • Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.
  • ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.
B)
  • Empresas de desarrollo de software
  • Empresas de consultoría para las buenas prácticas para la administración de TI.
  • Empresas para la solución en comunicaciones

6. Como Ingeniero de Sistemas menciona experiencias motivadoras o ideas emprendedoras que ayuden a la UFPS a crecer, donde las tecnologías de información y comunicación son claves.
  • RTA: Creo en el momento es muy importante sistemas que contribuyan al medio ambiente a el procesamiento de recursos renovables para un mejor tratamiento debido a que es algo en lo cual todos tenemos que aportar.

7. 
a)      ¿Cómo transforman lo sistemas de información a los negocios y cuál es su relación con la globalización?
  • RTA: Mejorando los procesos en estos casos hablaríamos de automatización, debido a que podemos identificar que las ti aportan una mejora en el aprovechamiento de los recursos de una empresa lo que le permite a una empresa ser competitiva en el mercado.
Debido a  que la globalización es algo que requiere que las empresas sean mas productivas los sistemas de información cumplen un factor muy importante puesto que los empresarios al apoyarse en estos sistemas le permite a sus empresas una mayor productividad y eficiencia en sus procesos productivos.

b)      Identifique tres tendencias de los sistemas de información?
  • sistemas de gestión de procesos de negocio (BPMS): El objetivo es independizar la gestión de los procesos de negocio de las aplicaciones, para que cualquier modificación en la lógica de negocio no afecte al código de las aplicaciones.
  • Tratamiento automatizado de los procesos de negocio de las empresas.
  • Integración entre aplicaciones y entre procesos.


c)      Describa que características debe tener una empresa digital?
  • Centradas en el cliente
  • El poder de los datos
  • Consistencia y continuidad a través de diferentes canales y dispositivos
  • Redefinición de procesos operacionales
  • Monetización de modelos de negocio
  • Liderazgo IT - Integración con las unidades de negocio
  • Estar en constante actualización tecnológica


d)      Cuáles son los desafíos y oportunidades de la globalización en el mundo?
  • Entre los desafíos veremos muy constante la constante competencia y el continuo avance de la competencia lo que nos obliga a estar siempre en la vanguardia y siempre tener ese valor agregado de nuestros productos o servicios.
  • Entre las oportunidades encontraremos ampliación de mercado y mayor acceso a oportunidades de negocio y continua mejora

e)      Por qué los sistemas de información son tan esenciales para operar y administrar un negocio en la actualidad?  Mencione cinco razones importantes
·         Automatización de procesos
·         Mayor productividad
·         Mejor control del capital de la empresa.
·         Mayor productividad
·         Mejora en la competitividad del mercado

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